Multiculturalidad…. aceptación de todas las culturas.

Autor: Maria Celeste Varela Arceo

El multiculturalismo es la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de cultucelesteras existentes.

El racismo cultural se refiere al desprecio de otra sociedad, su forma de ser y sus costumbres. Esto se puede dar debido a la inesperada comunión de dos culturas en contraste en un sólo lugar, o por diferentes causas.  El racismo cultural se puede dar dentro de una sola sociedad o cultura, diferenciándose entre si por algún aspecto.

Cada cultura tiene su forma de educación, tradiciones, costumbres, lengua, vestimenta, religión, etc. y cualquiera de ellas puede ser la causa del racismo, como por ejemplo los judíos solo se casan entre ellos, no se pueden casar con otras personas porque esas son sus creencias y muchas personas lo ven mal, los discriminan. Un caso muy importante y que marco mucho a la historia fue el de Hitler.

Un ejemplo de este racismo, es un caso real que sucedió en el año 2007, en Canada. Un joven estudiante de bachillerato, de 16 años fue a estudiar de intercropped-images-3.jpgcambio, y en la escuela en la que entro fue segregado por la misma comunidad estudiantil por varias razones; porque era mexicano, porque era moreno y chaparro y mas que nada porque tenia un acento no deseado para ellos. Este racismo cultural, que no está centrado solamente en el color de la piel sino, en la lengua de origen o en la formación educativa del otro, en los errores de pronunciación, o simplemente por el hecho de que sea mexicano.

¿Te ha tocado vivir una circunstancia así? Comentanos! Si no, opina sobre el tema.

En mi opinión, el racismo cultural es un ejemplo de discriminación, ya que esta basado en rechazar a otras personas por diferencias de idioma, color, tradiciones, entre otros aspectos, y esto se da muchas veces por costumbre y sin darnos cuenta, pero otras veces, lo hacemos por presión social o adaptación, por la incompatibilidad de religiones, y muchas veces puede ser por el simple hecho de hacer lo que las otras personas de nuestra cultura lo hacen.

Referencias:

http://comunidadaula.wordpress.com/2014/08/01/el-significado-de-los-colores-en-diferentes-culturas/

https://www.google.com.mx/imghp?hl=es-419&tab=wi&ei=9JNiVPXLGZawyAStp4KQDg&ved=0CAQQqi4oAg

Anuncios

10 respuestas a “Multiculturalidad…. aceptación de todas las culturas.

  1. Estoy de acuerdo en que la diversidad cultural debiera ser una asignatura escolar para permitir al alumnado conocer todo lo que hay que saber al respecto y fomentar el respeto y rechazar toda forma de discriminación cultural.

    Le gusta a 1 persona

  2. Son múltiples y diversas las razones de discriminacion cultural. Desgraciadamente la adaptación de ellas ocasiona rechazo y hasta violencia . Me toco vivir de cerca el rechazo social y familiar cuando una amiga se enamoro de alguien con diferente religión al punto de tener que hacer una ruptura ante la oposición de sus amigos y familia.

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente información en este blog, estoy de acuerdo contigo cada cultura es propia de sus costumbres, formas de pensar, vestir y en el mismo parentesco y no por que unos sean de diferente color o hablen otro idioma debe existir una discriminación. Por eso en mi opinión debemos de estar siempre ubicados en nuestro entorno social y ser solidario con el prójimo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo pienso que es de gran importancia que en nuestra sociedad actual exista una fusión de culturas, especialmente en México, un país lleno de tradiciones y costumbres, no sólo con elementos indígenas y españoles, si no de todas partes del mundo. Aquella multiculturalidad es una característica por la cual se distingue nuestro país, y es defendida en todos los ambitos en los que esta presente. Es importante recalcar lo fundamental que es el respeto a la diversidad de culturas indigenas en nuestro país, incluso ese derecho se garantiza en el Art. 2 de nuestra constitución. Concluyendo, me siento orgulla de pertenecer a un país pluricultural donde se deja ver su belleza con las costumbres, tradiciones y toda clase de infraestructura.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy interesante y cierto el tema, considero que la base primordial para esto es el respeto de las diversas formas de culturas que existen, si quieres que te respeten… respeta de igual manera a los demás, aunque no estés de acuerdo o no te parezca. Ya lo dijo Benito Juárez:es respeto al derecho ajeno es la paz.

    Le gusta a 1 persona

  6. Para mi es muy malo discriminar a las personas que no pertenecen a mi cultura, debe de haber siempre mucho respeto a los demas. Leer este blog me sirvio para darme cuenta de lo importante que es el respeto sobre cualquier cosa, ya que para que nos respeten, necesitamos respetar.

    Le gusta a 1 persona

  7. Principalmente, nosotros discriminamos a las personas que llevan una vida muy diferente a la de nosotros porque lo tomamos como burla, y eso genera que nos volvamos racistas. Estoy en contra de esto, y me parece que la informacion de este blog me hizo reflexionar mucho para no rechazar a una persona solo porque tenga diferente religion, tradiciones o idioma.

    Le gusta a 1 persona

  8. Apesar de la diversidad y múltiples culturas en todo el mundo el objetivo trasado es homologar el mutuo entendimiento y aceptación de las costumbres y tradiciones de todos los pueblos de la tierra. Incluyendo los problemas del racismo y marginación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s